No a la Xenofobia, si a la Compasión

Me duele en el alma ver como este conflicto por la isla Calero ha subido los tonos de chistes, comentarios en la oficina, Facebook, Twiter y hasta medios de comunicación.

Soy tica, nunca he ido a Nicaragua, pero basta sentarse a hablar con un nicaragüense que ha vivido en guerra para entender su miedo, dolor y forma de ser.

 Los nicaragüenses que vivieron la Revolución Sandinistas fueron criados para la guerra. Aprendieron a leer con libros del régimen, con frases de apoyo al Sandinismo, y no con un “mama amasa la masa y papa lee el periódico”. Fueron reclutados a la corta edad de 12 años, cuando nosotros nos estábamos graduando de la escuela. En lugar de birrete, recibieron un rifle que a duras penas podían cargar.  En lugar de ecuaciones, los que sobrevivían aprendían tácticas de guerra brutales.

Muchas madres nicaragüenses fueron marcadas por el aviso de que su muchacho murió en batalla, o aun peor, que estaba vivo pero ya no lo reconocían, se había convertido en una máquina de guerra.  Los niños que aun no alcanzaban la edad mínima para el ejército, vivían atemorizados por que sabían que en cualquier momento podían llegar a destruir y matar sus casas. Quienes no apoyaban el Régimen no les quedaba otra que esconderse o fingir el apoyo con tal de mantener la vida.

Luego de la guerra, el resultado es fácil de contabilizar. Una economía inestable, familias destruidas,  educación baja, y hombres entrenados para matar ahora regresan a casa…  Además de un descalabro político

Somos ticos, y gracias a Dios hemos recibido el privilegio de la Paz. Sobreviven pocos de  los que vivieron en carne y hueso la guerra civil del 48. Nuestra generación no conoce la guerra. Por ello somos ignorantes del miedo, de sus consecuencias. Somos ignorantes de lo que es el miedo a votar, a que recluten a nuestros escolares y de torturas como el corte de chaleco…

Somos ticos, ignorantes de la guerra y sus consecuencias, por eso nos cuesta entender el miedo que sienten ahora muchas madres nicaragüenses de que vuelvan a llevárseles a sus niños. Nos cuesta entender el dejar botada nuestra tierra seca, para ganar unos cincos de más en el extranjero. Nos cuesta entender la adrenalina que excombatientes  sienten al pronunciar la palabra combate, porque nunca recibieron terapia luego de la guerra.

Hoy le invito a que se acerque a uno de ese millar de hermanos nicaragüenses que hoy comparten nuestra tierra, pregúntele, dígale que le cuente de tu a tu lo que ha vivido. Una vez usted comprenda su situación, vera que usted ya no piensa igual.

3 thoughts on “No a la Xenofobia, si a la Compasión

  1. Sick and tired of getting low amounts of useless traffic to your site? Well i want to let you know about a new underground tactic which makes myself $900 every day on 100% AUTOPILOT. I could be here all day and going into detail but why dont you simply check their website out? There is a excellent video that explains everything. So if your serious about making easy money this is the site for you. http://www.autotraffic-avalanche.org

  2. My friend and I genuinely loved visiting on this blog post, I was just interested to know if you share featured posts? I am always attempting to find a person to make deals with but it’s just an idea I would ask.

  3. Un muy buen video sobre Lo que no se dice acerca de la posición de Nicaragua en el Conflicto con Costa Rica
    http://www.youtube.com/watch?v=Eca7QrC8Ns0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *